El Parlamento sueco aprobó este miércoles una ley que disminuye de 18 a 16 años la edad requerida para cambiar legalmente de género, si bien los menores de 18 años necesitan la aprobación de un tutor y un médico, así como de la Junta Nacional de Salud y Bienestar, recoge AP.
En contraste con la norma preexistente, para materializar el cambio de género ya no se precisa de un diagnóstico de disforia de género, que se manifiesta en las personas cuya expresión de género no coincide con su sexo en términos de angustia psicológica, precisan los especialistas.
La legislación se aprobó con 234 votos a favor y 94 en contra –más 21 ausencias– tras un debate que se prolongó por más de 6 horas, lo que permitió que Suecia se sumará a otros países que han aprobado leyes similares como Dinamarca, España, Finlandia y Noruega.
Entre los opositores a la iniciativa destacaron los miembros de la formación populista opositora Demócratas Suecos. Su líder, Jimmie Akesson, dijo a la prensa que consideraba “deplorable que una propuesta que claramente carece del apoyo de la población sea aprobada tan a la ligera”.
Por contra, el legislador Johan Hultberg, que hace parte de los moderados que acompañan al ‘premier’ conservador Ulf Kristersson, consideró que se obtuvo un resultado “gratificante”. Agregó que se trata de “una reforma cautelosa, pero importante para un grupo vulnerable”.
You must be logged in to post a comment Login