El exlíder taiwanés Ma Ying-jeou cree que China y Taiwán pueden resolver sus disputas de manera pacífica, según lo declaró este jueves a los periodistas en el aeropuerto de Taoyuan, en Taipéi, tras una visita de 11 días a la China continental, informan medios locales.
El que fuera líder de la isla asiática entre 2008 y 2016 afirmó que la gente de ambos lados del estrecho de Taiwán puede resolver las disputas pacíficamente mientras exista una base política común, el Consenso de 1992. Aquel año, Pekín y Taipéi llegaron a un acuerdo verbal en virtud del cual se adherían al principio de una sola China, que —según Ma— permite el diálogo continuo.
Asimismo, dijo que la visita en la que encabezó una delegación de jóvenes taiwaneses había permitido a sus integrantes conocer a fondo la historia y la cultura chinas. Añadió que la juventud de Taiwán debería dejar de lado las diferencias ideológicas y reconocer las conexiones históricas y culturales entre Taipéi y Pekín.
En este sentido, aseguró que, aunque la isla de Taiwán y la China continental tienen sistemas políticos diferentes, así como perspectias y valores distintos, todos sus habitantes son descendientes de los emperadores Yan y Huang, dos de los personajes principales de la mitología china.
You must be logged in to post a comment Login