Una abogada y militante de derechos humanos de Argentina fue amenazada de muerte por su actuación como querellante en causas de lesa humanidad, denunciaron desde la organización Abuelas de Plaza de Mayo.
Por medio de una nota escrita que recibió en su domicilio, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, le advirtieron que dejara de participar en esas causas y que “raje (se vaya) a tiempo” ya que había “un sicario pago para ella y su familia”.
La intimidación ocurrió a fines de marzo, pero fue informada este jueves a través de un comunicado conjunto de Abuelas de Plaza de Mayo y de la red Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) filial Rosario.
📢Denunciamos un nuevo hecho de violencia contra una militante de DDHH➡️Comunicado conjunto con @HIJOSRosariohttps://t.co/RkshKAbYNepic.twitter.com/lXF5Vxvjxx
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) April 11, 2024
Ambas agrupaciones señalaron que se trató de “un nuevo hecho de violencia contra una militante de derechos humanos”, perteneciente a las organizaciones.
La denuncia fue presentada en una Fiscalía federal, y la militante ahora se encuentra “preservada y acompañada” por sus compañeros.
“Pedimos a la justicia que investigue y garantice la seguridad de la víctima. Nunca más es nunca más”, indica el texto difundido por las redes sociales.
“Fogonean violencia”
Y advierte que el Gobierno de Javier Milei, con sus “discursos de odio”, alienta este tipo de hechos violentos: “Es este clima social, habilitado por la investidura presidencial y vicepresidencial, que ningunea la lucha que construyó nuestro pueblo para exigir justicia, el que fogonea la avanzada de violencia que estamos viviendo”.
La vicepresidenta Victoria Villarruel es defensora de los militares que ya fueron procesados o condenados por delitos de lesa humanidad contra decenas de miles de víctimas, como secuestros, asesinatos, desapariciones, torturas, robo de niños, abusos sexuales y robo.
Además, la administración libertaria promueve la idea de la “justicia completa”, poniendo el foco en los atentados cometidos por organizaciones políticas armadas en los años 70, y niega la cifra de detenidos-desaparecidos por la dictadura, estimada en 30.000.
Antecedente preocupante
“Leemos este terrible hecho como parte de una sumatoria de graves acciones que vienen sucediendo en nuestro país: desde las intimidaciones a Teresa Laborde Calvo para que no dé charlas en escuelas, hasta el ingreso al domicilio y posterior ataque que sufriera nuestra compañera Sabrina Bölke”, menciona el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.
El mes pasado, la red H.I.J.O.S. denunció un ataque contra una de sus militantes, que fue amenazada con armas de fuego, golpeada y abusada sexualmente.
El colectivo advirtió que se trató de un atentado político motivado por la militancia en derechos humanos y feminista de la víctima, ya que no le robaron nada de valor económico y solo se llevaron carpetas con información de su trabajo activista.
Días después, en vísperas del acto y feriado del 24 de marzo, cuando se conmemora en Argentina el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el aniversario del golpe de Estado de 1976, Teresa Laborde Calvo, hija de Adriana Calvo, fallecida sobreviviente y fundadora de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), denunció ante la Justicia que fue amenazada de muerte en reiteradas oportunidades, reportó Página/12.
Calvo, quien da charlas en colegios sobre derechos humanos, recibió un llamado a su casa al día siguiente de la victoria de Milei en el balotaje, para exigirle que deje de “adoctrinar”: “A la próxima escuela que vas, no volvés”.
You must be logged in to post a comment Login