La deuda pública italiana sigue en alza: ha aumentado en 17.800 millones de euros (19.300 millones de dólares) respecto al febrero y en marzo ha alcanzado su máximo histórico de 2.789.800 millones de euros (casi 3.000.000 de millones de dólares), ha comunicado el Banco de Italia en su publicación estadística ‘Finanzas públicas: necesidad y deuda’.
El banco central italiano ha explicado que este aumento fue calculado a causa de las necesidades de endeudamiento de la Administración Pública (31.300 millones de euros) y el incremento de la liquidez del Tesoro (13.300 millones de euros).
“Nuevo récord histórico”
El presidente de la Unión Nacional de Consumidores italiana, Massimiliano Dona, ha señalado que este “nuevo récord histórico” de la deuda pública representa “una subida exponencial preocupante y alarmante dadas las subidas de tipos por la nueva política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo”.
Dona ha calculado que “si fuera una deuda con un italiano, sería una deuda de hospitalización, igual a 47.405 euros, mientras que para una familia incluso llegaría a ser igual a 106.446 euros”.
En el contexto del alza de los precios de la energía en Europa, el costo de la vida se ha exacerbado y ha hecho subir el nivel de la deuda pública en Italia, que ascendió al 144 % del PIB entre octubre y diciembre de 2022, según los últimos datos de Eurostat. “El Gobierno haría bien, de momento, en limitarse a acotar las facturas de la luz y el gas, restableciendo en la factura las bonificaciones de las tarifas del sistema”, ha concluido Dona.
You must be logged in to post a comment Login