Una polémica subasta de joyas vinculadas a un magnate de la época nazi establece un récord mundial de 196 millones de dólares

Una polémica subasta de joyas vinculadas a un magnate de la época nazi establece un récord mundial de 196 millones de dólares

Una subasta de la colección de joyas de la fallecida multimillonaria austriaca Heidi Horten se convirtió en la venta pública más cara de la historia, tras recaudar casi 196 millones de dólares a pesar de las críticas sobre el origen nazi de la riqueza de su propietaria, informa Bloomberg.

Heidi Horten fue la viuda del empresario alemán Helmut Horten, que amasó una inmensa fortuna a partir de la compra a bajo precio de propiedades judías durante la época nazi.

Por esa razón, la casa de subastas Christie’s fue presionada para no vender la colección, que se compone de más de 700 joyas, incluido un anillo Cartier de oro blanco engastado con el rubí Sunrise, el más caro del mundo.

No obstante, el polémico evento ya se ha celebrado en dos ocasiones, el miércoles y el viernes. La primera puja se cerró por un total de 138,3 millones de francos suizos (unos 154 millones de dólares), estableciendo un récord mundial para una venta de joyas de un solo propietario. La segunda recaudó otros 37,8 millones de francos (42 millones de dólares), elevando el total a 176 millones de francos (casi 196 millones de dólares).

¿Qué tipo de joyas componen la colección?

Alrededor de la mitad de los lotes del primer día de subasta se vendieron por más de un millón de dólares cada uno. Entre ellos, un anillo de esmeraldas de 17,43 quilates de Harry Winston y otro de diamantes rosas talla esmeralda de 6,99 quilates de Bulgari, que se vendió por 9,1 millones de francos (más de 10 millones de dólares).

Además, el viernes se subastó un anillo de zafiro Bulgari de 35,72 quilates por 403.000 francos (448.000 dólares).

¿Quién fue Helmut Horten?

Helmut Horten se hizo cargo de la empresa textil Alsberg, en la ciudad occidental alemana de Duisburgo, después de que sus dueños judíos huyeran de Alemania en 1936.

Más tarde, compró otras tiendas que habían pertenecido a propietarios judíos antes de la guerra. Tras estas operaciones, el empresario creó la cuarta cadena de almacenes más grandes de Alemania, Horten AG.

“No podemos borrar la historia”

Christie’s, por su parte, reconoció el origen de la fortuna de Horten. “Al aceptar esta subasta, decidimos hacerlo con conocimiento de las bien documentadas prácticas empresariales del difunto primer marido de Horten durante la época nazi, cuando compró empresas judías que fueron vendidas bajo coacción“, afirmó Anthea Peers, presidenta de Christie’s en Europa.

No podemos borrar la historia, pero tenemos esperanzas y creemos que, a través de esta subasta, Christie’s puede garantizar que los fondos recaudados se destinen a causas buenas e importantes”, aseguró.

Así, los beneficios de la venta se destinarán a la Fundación Heidi Horten, que se creó en 2020 para financiar un museo de arte público en Viena. Además, ante la polémica generada, Christie’s anunció que donará una parte de sus ganancias a programas para la educación sobre el Holocausto.

Original Source

You must be logged in to post a comment Login