El general boliviano retirado Gary Augusto Prado Salmón, famoso por dirigir la captura del Che Guevara en 1967, ha fallecido este sábado, a los 84 años de edad, a causa de complicaciones renales tras dos semanas de hospitalización. Su hijo, Gary Prado Arauz, anunció su muerte en las redes sociales.
El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado SalmónSe fue acompañado de su esposa e hijos Nos deja un legado de amor honradez y temple Fue una persona extraordinaria. Gracias a quienes nos apoyaron en este tiempo de su agonía. Dios los bendiga. pic.twitter.com/r44J5kyXXq
— Gary Prado 🇧🇴 (@garyprado) May 6, 2023
Prado Salmón recibió en 1981 un disparo accidental que lo dejó en estado de invalidez. Su hijo explicó a EFE que Prado Salmón tuvo “una infección recurrente, por su condición de discapacidad, [que] se complicó con neumonías y después con [una] falla renal”.
En la década de 1960, como comandante de división, Prado Salmón lideró el grupo militar que persiguió la guerrilla del Che Guevara y logró su captura. En 1967, el Congreso boliviano proclamó a Prado Salmón como héroe nacional. “Para él la captura del Che no fue lo más importante que hizo en su vida. Para él lo más importante fue contribuir a que las Fuerzas Armadas sean una institución democrática, respetuosa de la Constitución y las leyes”, indicó su hijo.
Al jubilarse del Ejército, Prado Salmón se desempeñó como embajador en Reino Unido y México, docente universitario y asesor presidencial durante el gobierno de Jaime Paz Zamora. Ha sido considerado un referente político de la derecha en su país.
You must be logged in to post a comment Login