Fuertes protestas estallaron la mañana de este miércoles en la planta de la compañía Foxconn Technology Group, la mayor fábrica de producción de Iphone de Apple en China, ubicada en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan. Videos de autenticidad no confirmada de las protestas fueron difundidos a través de la plataforma local de videos cortos Kuaishou, detalla Reuters.
#Foxconn‘s #ICantBreathe in communist #china‘s Zhengzhou, after a night of Foxconn riot clashing with CCP police firing tear gas grenades, the resistance continued next morning. Riot police ganged up on Foxconn rioter, kicking & stomping on his head to cause grave injury. pic.twitter.com/1k7RkBziAg
— Northrop Gundam ∀🦅⚔️ (@GundamNorthrop) November 23, 2022
Las tensiones, causadas por las severas restricciones anticovid aplicadas desde octubre por las autoridades para contener un brote del virus, así como por el impago de salarios, desembocaron en disturbios que han dejado varios trabajadores heridos. Las unidades antidisturbios de la Policía llegaron al lugar de los hechos para restablecer el orden, informa Bloomberg.
Chinese police confronted and clashed with employees of Zhengzhou Foxconn/中国警察与郑州富士康员工对峙并发生冲突 pic.twitter.com/DxBmsnulKk
— 王冰珂 (@nuhew3EvOXI0Clz) November 23, 2022
Todo empezó cuando más de un centenar de trabajadores salieron de sus dormitorios a primeras horas de esta miércoles empujando a los guardias vestidos de blanco, según se desprende de las grabaciones enviadas al medio por un testigo. En una de ellas varios vigilantes de seguridad golpean con palos a una persona tendida en el suelo. Mientras, un grupo de manifestantes empezó a balancear un coche policial mientras proferían gritos.
Riot at Foxconn in Zhengzhou, China, police crackdown pic.twitter.com/bqlBrqbLit
— George Page (@LI49595773) November 23, 2022
Desde el inicio del confinamiento, muchos de los más de 200.000 trabajadores de la planta denuncian que se han visto obligados a subsistir con escasas raciones de comida y con pocos medicamentos. Otros huyeron de la planta por la gestión y la férrea respuesta a la crisis del covid-19.
Violent Protests Erupt at Apple’s Biggest IPhone Plant in China pic.twitter.com/kDTjyv3BYR
— 𝙵𝚒𝚙𝚜𝚢 (@fipsyfip) November 23, 2022
Para aliviar las tensiones y atraer a nueva mano de obra, el proveedor de Apple y las autoridades prometieron altos salarios y mejores condiciones laborales, aunque estas medidas no ayudaron a evitar los disturbios.
La planta en cuestión es crítica para Apple, ya que produce cuatro de cada cinco de sus celulares de última generación, así como la gran mayoría de las unidades del iPhone 14 y 14 Pro.
You must be logged in to post a comment Login