Las autoridades colombianas detuvieron y enviaron a prisión a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo que operaban en la región Caribe, y que tendrían responsabilidad en al menos cuatro asesinatos cometidos en la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, al noreste del país.
La captura se hizo en Ciénaga y Santa Marta el pasado 14 de julio, pero fue informada este lunes por la Fiscalía General de la Nación. Los individuos detenidos son: Gustavo Gregorio de Jesús Rodríguez, alias ‘Arcángel’; Laura Patricia Rubio Díaz; Álvaro Máximo Vargas Valencia, ‘Nicola’; Henry Naranjo López, ‘La Gorda’ o ‘El Rolo’; y Fabio José Rodríguez Escorcia, ‘El Mono’.
El operativo fue posible por la colaboración de una fuente que proporcionó información sobre los presuntos criminales, y por medio del uso de reconocimientos cartográficos y fotografías satelitales de los sitios en donde operaban los individuos para el Clan del Golfo, según reportó la cadena RCN.
En tanto, durante el operativo las autoridades incautaron una pistola, dos proveedores, municiones, dos teléfonos celulares y una libreta de anotaciones.
Crímenes
Presuntamente, los cinco individuos aprehendidos pertenecen a la Comisión Norte Caribe del Clan del Golfo. Están acusados de los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones; y fabricación o porte de estupefacientes.
De acuerdo con la indagatoria de las autoridades, con la captura de los individuos mencionados se logró el esclarecimiento de cuatro asesinatos ocurridos en Santa Marta durante 2021, los cuales fueron “ordenados por los cabecillas de la estructura criminal dedicada al homicidio selectivo, tráfico de estupefacientes, extorsiones, entre otras conductas delictivas”.
Con la información presentada por la Fiscalía, un juez dictó la medida de “aseguramiento en centro carcelario”.
You must be logged in to post a comment Login