Arqueólogos subacuáticos encontraron dos espolones de bronce, usados en buques de guerra, en el lugar donde en el 241 a.C. se produjo la batalla naval de las islas Egadas. Fue aquel un enfrentamiento decisivo entre la armada romana y la cartaginesa, pues la victoria de la primera de ellas predeterminó el triunfo final de Roma sobre Cartago durante la Primera Guerra Púnica.
El reciente descubrimiento elevó a cuatro la cantidad de arietes de antiguos buques de guerra hallados durante la temporada de 2021, el 16º año de exploraciones en torno a ese pequeño archipiélago cercano a Sicilia.
El sitio de la batalla fue localizado ya en 2005 por un equipo dirigido por el responsable de la Superintendencia del Mar de la Región Siciliana, Sebastiano Tusa , según un comunicado de prensa de RPM Nautical Foundation, una organización de arqueología marítima que colaboró en el descubrimiento junto con la Superintendencia del Mar de la región de Sicilia y buceadores de la Sociedad para la Documentación de Yacimientos Sumergidos.
Recovery operations on two new naval rams have finished! Egadi rams 24 and 25 were raised from the sea floor within the last few days. In the past week, the Soprintendenza del Mare, RPM Nautical Foundation, and SDSS divers have recovered a total of four rams from Egadi site. pic.twitter.com/ZLdNMr0nu9
— RPM Nautical Foundation (@RPMNautical) August 26, 2021
Antes de ponerse en marcha este proyecto, solo se habían encontrado dos espolones de buques de guerra antiguos, lo que hace que esas armas navales se encuentren entre los artefactos más raros que den cuenta de la cultura mediterránea de aquel entonces. Con los cuatro espolones encontrados este año, se elevó a 25 el número total de hallazgos durante 16 años de exploraciones y estudios en lo que fue el escenario de la épica batalla.
Además de los arietes, los investigadores encontraron 10 proyectiles de eslingas de plomo, cascos de bronce y monedas romanas y griegas. Entre los hallazgos colaterales, destacan los restos de un gran buque mercante del siglo IV d.C.
Según el historiador griego Polibio, que vivió entre el 200 y el 118 a.C., al menos 50 barcos cartagineses resultaron hundidos y unos 10.000 cartagineses fueron capturados en ese enfrentamiento. Después de esa derrota, los senadores cartagineses consideraron que Cartago ya no podía continuar la guerra.
You must be logged in to post a comment Login