Un comandante de los talibanes que este domingo se hallaba en el palacio presidencial en Kabul junto con otros insurgentes dijo en un discurso que estuvo recluido en el centro de detención de Guantánamo durante ocho años.
“I was detained in Guantanamo bay camp for several years”, says one of the Taliban leader inside the presidential palace in #Kabul. #Afghanistanpic.twitter.com/GK9QpIcNW7
— Majd Khalifeh (@Majd_Khalifeh) August 15, 2021
La palabras del miliciano, cuya identidad no ha trascendido, fueron enunciadas en el marco de una transmisión en vivo del canal Al-Jazeera, mientras la capital de Afganistán, Kabul, se sumía en el caos tras la entrada de los talibanes en la ciudad y la huida del presidente Ashraf Ghani.
“Llevan 20 años oprimiendo a nuestro pueblo. Gracias, Dios”, dijo el jefe en una referencia al Gobierno afgano caído. “Estuve detenido en el campo de Guantánamo durante ocho años”, continuó.
Los insurgentes lograron entrar en el palacio presidencial este domingo tras hacerse con el control de la urbe, dejando el aeropuerto de Kabul como única vía de salida para los que quieren dejar el país.
Los talibanes intensificaron su ofensiva después de que las tropas estadounidenses y las de la OTAN empezaran a retirarse, aumentando sus territorios en las últimas semanas. Tras entrar en Kabul, el portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que “la guerra ha terminado en Afganistán” y que pronto estará claro el tipo de gobierno y el régimen que se implantarán en el país.
* El movimiento talibán, designado como “organización terrorista” por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.
You must be logged in to post a comment Login