El incendio declarado en el buque de carga MV X-Press Pearl el pasado 20 de mayo mientras esperaba para ingresar al puerto de Colombo, en Sri Lanka, ha causado “daños significativos al planeta por la liberación de sustancias peligrosas al ecosistema” asegura la coordinadora residente de la ONU en el país asiático, Hanaa Singer-Hamdy.
Casi un mes después de iniciarse el fuego, el MV X-Press Pearl se acabó hundiendo en el mar el jueves 17 de junio, aumentando las preocupaciones por un posible desastre medioambiental.
Según la agencia AP, un inventario al que tuvo acceso indica que el buque cargaba casi 1.500 contenedores, de los cuales 81 portaban productos descritos como “peligrosos“.
La ONU dijo estar coordinando los esfuerzos internacionales y movilizando a socios para ayudar a Sri Lanka a afrontar el desastre tras recibir una petición del Gobierno del país. “Nuestros esfuerzos están destinados a respaldar la evaluación de los daños, los esfuerzos de recuperación y garantizar la prevención de tales desastres en el futuro“, señaló Singer-Hamdy.
Un equipo de expertos en derrames de petróleo y químicos proporcionado por la Unión Europea está trabajando junto a las autoridades esrilanquesas y brindando apoyo de asesoría técnica a los expertos del país sobre planificación de contingencias de vertidos de crudo, operaciones de limpieza y evaluación del impacto causado en el medio ambiente por el desastre.
You must be logged in to post a comment Login