Varias organizaciones y expertos de la salud han rechazado la Declaración de Great Barrington, una iniciativa que llama a los países a levantar las medidas de contención y permitir que el covid-19 se esparza libremente con el objetivo de que la población adquiera la llamada inmunidad de rebaño.
La Declaración de Great Barrington —que hasta el momento acumula las firmas de 453.209 ciudadanos; 9.573 científicos médicos y de salud pública y 25.404 practicantes médicos a nivel mundial— se dio a conocer el pasado 4 de octubre en una reunión encabezada por el Instituto de Investigación Económica de EE.UU.
En respuesta, 14 organizaciones de salud, incluida la Asociación Estadounidense de Salud Pública, publicaron este miércoles una carta en rechazo a la iniciativa, que, según critican, no representa una estrategia, sino una declaración política que ignora la “sólida experiencia en salud pública” y “se aprovecha de una población frustrada”.
“En lugar de vender falsas esperanzas que predeciblemente serán contraproducentes, debemos concentrarnos en cómo manejar esta pandemia de una manera segura, responsable y equitativa”, señala el documento.
Por otro lado, un grupo de 31 científicos publicó este 15 de octubre una respuesta a dicha declaración en la revista médica The Lancet, en la que se refieren a la iniciativa como una “falacia peligrosa que no está respaldada por evidencia científica”.
“Cualquier estrategia de manejo de una pandemia que se base en la inmunidad de las infecciones naturales por covid-19 es defectuosa. La transmisión incontrolada en personas más jóvenes presenta un riesgo de morbilidad significativa y mortalidad en toda la población”, advirtieron.
You must be logged in to post a comment Login