Un grupo de científicos chinos ha detectado varios cambios en las características clínicas de los pacientes con coronavirus SARS-CoV-2, según un borrador del estudio publicado en Social Science Research Network (SSRN).
Los investigadores revisaron y analizaron los registros clínicos y los resultados de laboratorio de 89 pacientes con covid-19 en el Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, con el objetivo de comparar los primeros síntomas de la enfermedad en distintos momentos de la epidemia. Para ello, dividieron a los afectados en dos grupos: 31 personas que ingresaron entre el 16 y el 22 de enero y 58 que fueron hospitalizadas entre el 23 y el 29 de enero.
Síntomas insidiosos
El estudio reveló que los pacientes hospitalizados antes del 23 de enero presentaban síntomas más sistémicos, como fiebre, fatiga y dolor muscular. Asimismo, una mayor proporción de integrantes del primer grupo tenían una pequeña cantidad de producción de esputo y linfocitos reducidos. Entretanto, otros síntomas, como tos, náuseas, diarrea y opresión en el pecho no eran significativamente diferentes entre ambos grupos.
A partir de estos resultados, los científicos concluyen que los síntomas iniciales de pacientes recientemente infectados “parecen más insidiosos”. En este sentido, sugieren que el SARS-CoV-2 puede “evolucionar gradualmente hacia un virus similar a la gripe”, o que puede estar latente en algún portador asintomático durante mucho tiempo.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!
You must be logged in to post a comment Login